Dr. Homero De Agostino, médico cercano a Messi: “Su exigencia como futbolista, es superior”

Es solicitado por los medios. Estuvo cerca del astro del fútbol, para que su cuerpo esté en buen estado. Aprendamos de su experiencia.

Foto del avatarPor Posted on 5min lectura

Es solicitado por los medios. Estuvo cerca del astro del fútbol, para que su cuerpo esté en buen estado. Aprendamos de su experiencia.

Homero De Agostino es el doctor que estuvo cerca del ídolo del Barça, Lionel Messi. Cuidó su salud y le aconsejó sobre la marcha, en los buenos y malos momentos. Oficialmente, es médico de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 1987. Día a día, se relaciona con futbolistas del más alto nivel, para brindarles una mejor calidad de vida, entre diálogo y tratamientos. “Tiene una condición física muy particular, y su exigencia es superior”, expresó De Agostino, en respuesta a las lesiones que el astro argentino sufrió en su carrera.

“Supera todos los dolores”, agregó.

A lo largo de su trayectoria, fue médico del Boca Juniors, equipo de la Ciudad de Buenos Aires de primera división, con más títulos internacionales de América, y también estuvo en el equipo de profesionales de la salud para la selección Argentina. Además, ha estado presente en campeonatos reconocidos, tales como la Copa América en 2007, realizada en Venezuela. Infohonesta se comunicó con él y, a continuación, podrás conocer sus declaraciones.

¿En qué consiste cuidar la salud de un futbolista?

“La salud debe interpretarse en forma global, incluyendo los aspectos físicos y psicológicos. Su mantenimiento, no es solamente evitar las enfermedades.

En el deportista profesional, es necesario optimizar la condición psicofísica, ya que su nivel de exigencia es superior. Si no es así, el jugador está expuesto a un riesgo mayor de sufrir lesiones».

Dr. Homero De Agostino

«La realización de deportes se recomienda a casi todos con particularidades acordes a la edad y condición personal. Pero, en el deporte profesional, el nivel de competencia es tan alto que en cada participación se sufren consecuencias, nadie termina indemne».

«En, más o menos, algún grado se producen contusiones, dolores, etc. La proximidad del siguiente episodio obliga a la recuperación rápida de lo padecido, y la superación necesaria para estar en condiciones óptimas”.

Ver más: Hablamos con un diseñador internacional: Los secretos de las pasarelas europeas

¿Qué tipo de disciplina física/alimentaria le recomienda a un jugador para priorizar su salud?

«Hay tres pilares básicos:

  • El descanso. Imprescindible para el rendimiento físico. Pero no solo la cantidad de horas dormidas, sino la calidad de las mismas y el momento en el cual se realizan. Hay que respetar el ciclo circadiano de sueño / vigilia, dormir de noche y estar despierto de día.

  • La alimentación. Debe ser variada y equilibrada. No es reemplazable por sustancias químicas de venta comercial, como suplementos, complejos vitamínicos o minerales. Deben cumplirse las cuatro comidas, calculando el gasto energético que va a tener cada persona, acorde a la actividad que desarrolle ese día. No es lo mismo aquello que necesita cada uno, según su complexión física y puesto de juego.

El entrenamiento. Debe ser constante y distribuido a lo largo de la semana, y de la temporada, según los compromisos. Incluye trabajos de recuperación para los días posteriores a la competición, el trabajo especialmente de sobrecarga en la pretemporada, el descanso previo a los partidos, etc”.

Tras un golpe impactante en pleno juego, ¿Cómo valora si un futbolista puede seguir jugando?

«Los jugadores profesionales son los que deciden si siguen o no después de una lesión. Ellos ¨se conocen¨, y saben si tienen que salir del terreno de juego, o pueden continuar. En general, nadie quiere abandonar, todos quieren seguir y, a veces, para el médico puede ser difícil convencerlo a hacer lo contrario a lo que piensan».

«Se dispone de un lapso muy corto, no se puede dudar, puesto que hay muchos intereses en juego. Los compañeros, los contrincantes, los árbitros, los periodistas, el público en general están todos atentos a ver qué pasa. Todas las miradas se concentran en ese solo punto”.

¿Sufren preocupaciones los futbolistas?

“Los futbolistas no sufren grandes preocupaciones; tienen una alta autoestima; creen que nunca les va a pasar nada. Solamente los más veteranos, experimentados, que han pasado por lesiones y recuperaciones con mucho tiempo fuera de la actividad, se cuidan más, tienen miedo a reincidir, o que una lesión los deje afuera de la competición para siempre”.

Si un futbolista padece estrés, ¿Cuáles son las recomendaciones que le da?

“El control y apoyo psicológico a los deportistas fue muy rechazado durante mucho tiempo. Solo en los últimos años se ha reconocido el valor de la atención de la cuestión emocional. Hay que considerar que muchos de ellos tienen grandes ambiciones, y la mayoría no lo logra. Son solo unos pocos los que llegan al estrellato. Y como en todo, la diferencia entre la expectativa y los logros es lo que determina el nivel de frustración”.

¿Cómo es la recuperación de Lionel Messi cuando se lesiona?

“Messi tiene una condición física muy particular. Una vez que superó una serie de desajustes musculares, que tuvo en su etapa temprana, nunca sufrió lesiones de importancia. Su exigencia es superior, y supera los dolores de los traumatismos que recibe permanentemente, sin requerir gran atención por parte del cuerpo médico”.

¿Los futbolistas de élite son pacientes con necesidades especiales?

“Los jugadores profesionales de élite son un grupo reducido. La gente, los medios y los dirigentes les hacen creer que merecen todo tipo de consideraciones; los endiosan, lo cual no es bueno para nadie. Mientras tanto los demás sólo tienen las necesidades especiales acorde a su demanda física”. ¿Qué le recomendaría a un estudiante de salud que desea ser médico de futbolistas?

“El director técnico de cada equipo es el único responsable, se lleva los méritos y las críticas. Si tiene éxito, progresa, si no es así, es expulsado del sistema».

«Así es que construye su grupo de trabajo, con ayudantes, médicos, kinesiólogos, secretarios, encargados de prensa, encargados de medios, utilleros, etc, según la confianza que le merezcan. No siempre se llega por mérito”.

Ver más: Ariana Grande continúa haciendo récord con su bello vestido de novia

Subscríbete asi no te pierdes ninguna nota!

Recibe updates y noticias subscribiéndote a Infohonesta!

Subscríbete y accede a contenido exclusivo!

Previous
Hablamos con un diseñador internacional: “Increíbles secretos de las pasarelas europeas”
Dr. Homero De Agostino, médico cercano a Messi: “Su exigencia como futbolista, es superior”