Infohonesta a solas con Roberto Piazza, un icono italo-argentino de la moda desde 1975. Diseña vestidos y crea tendencias a nivel internacional, incluyendo las estrellas de la TV y Miss Universo. Es empresario y propietario de escuelas de moda en distintos países. Conquistó el continente americano y ahora en Europa, radicado en España, impacta con sus diseños de Alta Costura: Sabe arriesgar y descubrir lo desconocido.
Roberto Piazza, nacido en 1959, es uno de los diseñadores de moda más solicitado. Sus creaciones en Alta Costura son tan apreciadas que han pasado por las figuras más famosas, desde Hollywood hasta muchos países de Europa, entre ellos, España. En cada Fashion Week, el modista ha presentado sus colecciones, y el público admira cada vez más su pasión por descubrir tendencias. Se considera apasionado, ambicioso e inquieto por el mundo fashionista. Ante todo, el glamour es una de las herramientas que lo caracterizan en su trabajo, y lo convierten en protagonista. Realmente, su estilo es encantador. Infohonesta se ha comunicado con él para conocer su experiencia, con secretos exclusivos.
♕¿Qué inspira a los diseñadores para crear o elegir las tendencias?
“Hay varios tipos de diseñadores o creadores en moda. Hay que saber diferenciar la gran Alta Costura de lo que es el Prêt-à-porter (significa: listo para llevar). El diseño de la Alta Costura es la locomotora de la moda en todo el mundo. Se le llama así porque es lo que va adelante, y de ahí surgen las alternativas, copias e inspiraciones para las marcas masivas. Lleva un proceso de años de trabajo y estudio. El tema de la inspiración es amplio. Cada diseñador trabaja de manera distinta. Algunos son más inclinados a la confección, teniendo en cuenta la industria textil, la tela en sí, para montar faldas, vestidos, y colecciones, que quizá no tienen un hilo conductivo. Después, está el creador de Alta Costura, un poco más intelectual, que se inspira en fuentes iluminadoras, por ejemplo, como fueron Valentino y Dior, así como los grandes de la moda lo fueron. Crean las tendencias inspirándose en viajes, por ejemplo, si viajo a Asia, me inspira la arquitectura, la cultura, la decoración, los colores, los paisajes. De aquí surgen las ideas y tendencias que creo, y eso forma un diseñador o creador de Alta Costura. Es necesario saber que los diseñadores de Alta Costura, o creadores de moda, se basan también en lo que la mujer pide. Hay una especie de cambio en cada década, donde la mujer va pidiendo diferentes cosas, lógicamente, eso es objeto de estudios, pero a veces es inconsciente. Por ejemplo, va alternándose el escote normal o profundo, las transparencias, las prendas elásticas. Posiblemente, en unos años eso va a pasar de moda, como las hombreras gigantes en los 80 y de los colores a tonos con gran austeridad, van pasando las tendencias y vuelve lo barroco, la exageración y demás. Todo esto pasa lentamente, en base a lo que la mujer va queriendo y lo que el diseñador va descubriendo de lo que la mujer pide”.♕¿Qué piensas de la confección de las prendas españolas?
“La confección de las prendas españolas es muy buena. Ocupa el tercer lugar en el mundo a nivel industrial/comercial. No así, el diseño, que se ha vuelto más tradicional, porque la mujer española es más conservadora, no se arriesga. Los brillos no le llaman la atención. Luce elegancia y se atreve desde otra perspectiva. En otras comunidades, observo que a la mujer le gustan las prendas más llamativas y sofisticadas, pero en sí, a la mujer española le va más la discreción, no le gusta llamar la atención. Los tonos claros y suaves, conocidos como clásicos, por ejemplo beige o nude, son muy elegidos por ellas… y de repente, se ponen un sombrero grande y exagerado con flores o plumas, que me hace observarlas más. Lo importante es que la mujer se vista como le gusta, y no haga lo que los ojos de los demás le manden”.♕Previo a los desfiles, ¿cómo trabajan los diseñadores su estado de ánimo?
“Los estados de ánimo van acorde a la personalidad de cada diseñador. En lo personal, trabajo de una manera muy tranquila, me divierto mucho. En todo el proceso creativo, desde la elección del título, del nombre, de la tela, del botón, del cierre, de la pluma, del bordado, de la modista y de los problemas que uno puede llegar a tener con todo esto, se va disfrutando. La verdad es que es mucho más lindo el proceso de la creación, hasta llegar a la finalización del desfile, que el desfile mismo. Es cierto que el desfile es muy bonito, pero más bonito es la creación de la colección entera. Normalmente, hay colecciones muy grandes y hay colecciones más pequeñas. Mis colecciones son de 120 a 200 vestidos. Hay colecciones de 60 vestidos. Lo normal son 62 a 65 vestidos según lo que marca la Cámara Europea de la Alta Costura.
Cada diseñador disfruta de distinta manera, por ejemplo, yo no podría trabajar nunca histéricamente, porque me arruina el día y no lo disfruto. Si algo se desmonta, no me desespero, se monta de nuevo. Pero hay que tratar de estar lo más tranquilo posible y disfrutarlo como si fuese un juego”.
♕¿Hay reglas establecidas para las modelos en el momento de elegir la prenda que mostrará?
“En mi caso, tengo muchos pruritos y reglas para elegir las modelos. No aspiro a que sean muy jovencitas, pero ni bajas, ni mujeres que no se muevan o que no tengan oído. Esto último es importante: se le dice oído así porque es cuando la mujer camina por la pasarela sin ritmo, arrítmica. A mi me gusta la mujer que tenga calle, que tenga tiempo, que tenga ganas, que tenga ritmo, que sea interpretativa. En Italia, se le dice “indossatrice”, porque interpreta el vestido que está mostrando. Un vestido no es un trapo cocido con buen gusto, es una creación que tiene su título y su fuente inspiradora. Entonces, si estoy diseñando un vestido que está inspirado en una mariposa, en una rosa, en un mar, una ola o un caracol, la mujer tiene que transformarse en lo que quiero mostrar. En la actualidad, veo que son muy pocas las mujeres que interpretan lo que tienen puesto y que lo sienten. Observo chicas muy jóvenes, muy bellas y perfectas, pero que caminan sin saber lo que llevan puesto. Incluso, algunas no suelen llevar tacones ni medias, necesitan saber que están mostrando la prenda de un artista. A lo largo de mi carrera, hice y hago castings en muchos países, Estados Unidos, Argentina, España, Italia, Holanda, Inglaterra, entre otros, y se encuentran variedad de chicas hermosas que saben lucir vestidos de Alta Costura y otras que no. He visto que venían a probarse la colección que iban a lucir, y venían descuidadas, y yo, como diseñador, buscaba la feminidad y el glamour. Alguien que, para mí, es la mannequin top de España, es Nieves Álvarez, la madrileña que da ejemplo con su perfección, y es fabulosa”.♕¿Las peleas en el backstage, son mitos o realidad?
“Los vestuarios tienen una historia aparte. Normalmente, mis backstage tienen como mínimo 200 personas trabajando, entre modelos, planchadoras, modistas, asistentes, maquilladores, etc. Sí, hay momentos de peleas, de discusión, no hay que olvidarse que estamos trabajando en un ambiente donde todas quieren estar más guapas, y hay que tener paciencia en todo el proceso. En 46 años de trayectoria, solamente hubo una pelea en un vestuario mío. ¡Una sola! Y fui yo mismo el que echó a una modelo porque no se quiso peinar como yo quería. Después, nunca más hubo una situación incómoda. Todo depende de la cabeza de uno, como lo manejas. He visto modistas que se pelean con las modelos y ese tipo de cosas, pero es cuestión de frenar y todo se vuelve armonía, paz y diversión”.♕Make up + peinado: ¿Los profesionales del tema lo eligen o se les orienta?
“Los maquilladores, los peinadores y todos los que hacen el complemento para una pasarela, tienen que hacer caso a lo que el diseñador pide. Todo creador de Alta Costura lo que hace es diseñar, no solamente el vestido sino todo el conjunto. Cuando yo diseño una prenda, también creo todo el maquillaje, el pelo, los zapatos, el guante, incluso hasta la misma bijouterie. A veces, se hacen las joyas a propósito. Yo digo: quiero que la modelo sea así y así, con base blanca, labial acorde al vestido, y todo se va cambiando a medida que va pasando el desfile. Igual que los peinados: quiero pelo suelto, recogido, revuelto, ordenado, perfecto o despeinado.
Todos los que están haciendo complemento o elementos, tienen que seguir la directriz del diseñador. Luego, obviamente, tiene el crédito necesario y suficiente para que se lo nombre como participante o colaborador de la colección de tal o cual diseñador de Alta Moda”.♕¿Alguna anécdota previa o durante las pasarelas de europa?
“Anécdotas tengo muchísimas; en España, Holanda, Italia, Hollywood, Los Ángeles, Brasil, Chile, Argentina, etc. Por ejemplo, en Italia hice un desfile en Leloir, llegué y directamente y no había peinador ni maquillador. Entonces, llamé a una amiga trans que maquillaba increíblemente, dado que el maquillaje para desfilar debe ser más intenso, puesto que la modelo desfila a una altura elevada y distanciada del público. ¡Y me ocurrió en Italia! Pero tuvo solución, como todo. Y el desfile fue maravilloso. Con un buen labial y un buen grafito, se puede hacer un buen maquillaje, pero tienes que tener buenos profesionales que te acompañen, o indicarle a la modelo lo que quieres.Una mannequin top tiene que tener mucho make up para que, en el escenario o pasarela, se note bien”.
barcelonabeautifulbeautybloggercoberturacomplementosentrevistaEspañaestiloeventoFashionfashion stylefashionweekgirlinstafashioninstagoodinstagramlooklovemadridmbfwmadridmodamodelmodelosmujeroutfitoutfitofthedayPhotographyphotoofthedaypicofthedayPremios Goyashoppingspainstreetstylestyle inpirationtendenciaWomen